lunes, 9 de febrero de 2009

Crear Triggers con Umbrales Variables

Cuando hacemos una template de un host y éste tiene triggers configurados, muchas veces los umbrales de alertas no son equivalentes.

Es decir, no es lo mismo que te sobre 1 GB de espacio en un disco de 1 TB (1000 GB) que en un disco de 8 GB.

Tampoco es lo mismo que te sobre 256 MB de memoria en un host de 4 GB de memória física que en un host de 1 GB de memória física.

Entonces nos vemos con la necesidad de utilizar umbrales variables que se adapten a cada una de las características de nuestros hosts.

Primer ejemplo:

Este trigger nos alertará cuando se esté usado más del 90% del espacio de disco de la unidad C.

({Template_Windows:vfs.fs.size[c:,total].last(0)}*0.1)>{Template_Windows:vfs.fs.size[c:,free].last(0)}

Segundo ejemplo:

Este otro trigger nos alertará cuando se use más del 90% de la memória física.

({Template_Windows:vm.memory.size[total].last(0)}*0.1)>{Template_Windows:vm.memory.size[free].max(600)}

Zabbix 1.6.2 SO: Ubuntu 8.10

20 comentarios:

  1. Hola Oriol.
    Puedes explicar porque has eligido la utilizacion de .max(600)? Esso no retorna lo maximo valor de los ultimos 10minutos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Podrías utilizar también la siguiente formula para comprobar la memoria libre.

    ({Template_Windows:vm.memory.size[total].last(0)}*0.1)>{Template_Windows:vm.memory.size[free].last(0)}

    La diferencia con la formula anterior es que esta se dispara con un pico casual de uso de memoria. En cambio cuando usas max(600) te aseguras que la memoria lleva 10 minutos con el 10% libre y evitas falsas alertas.

    Un saludo,
    Oriol serra

    ResponderEliminar
  3. Amigo.

    ¿Cómo puedo configurar un trigiger que supervisa el uso de la CPU, la memoria y entrada y salida de datos en la red. Quería que le avise cuando el uso fue de 60% durante 5 minutos. He intentado usar este ejemplo se pone, pero no han tenido éxito. Quiero controlar los servidores con Windows Server 2003.

    Mi correo es fabianohensouza@gmail.com si se le puede agradecer algo Madar allí.
    Lamento que el mal español, no hablo muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fabio,

    Triger para un uso de CPU del 60% durante 5 minutos:

    {SRV-WIN2003:perf_counter["\Procesador(_Total)\% de tiempo de procesador"].min(300)}>60

    Yo personalmente uso este (calculo el uso del procesador dependiendo del número de CPU)

    {SRV-WIN2003:perf_counter["\Procesador(_Total)\% de tiempo de procesador"].min(300)}>(95/{SRV-WIN2003:system.cpu.num.last(0)})

    Triger para un uso del 95% de memoria:

    ({SRV-WIN2003:vm.memory.size[total].last(0)}*0.05)>{SRV-WIN2003:vm.memory.size[free].max(300)}

    Un saludo,
    Oriol Serra

    ResponderEliminar
  5. Fabiano Henrique de Souza22 de enero de 2010, 12:48

    Hola Oriol,

    Me pregunto si podemos controlar el tráfico de datos de la tarjeta de red con las variables anteriores. El manual tiene la net.tcp.port expresión, pero parece por lo que comprueba la disponibilidad del puerto de comunicación. ¿Hay alguna otra que sirven para esta información.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fabiano,

    Para monitorizar el tráfico de red tienes que usar los contadores de rendimiento de Windows (perfmon.exe).

    Un ejemplo para monitorizar el tráfico de red sería (LAN1=nombre de la tarjeta de red).

    SRV-WIN2003:perf_counter[\Interfaz de red\LAN1\Bytes enviados/s]

    SRV-WIN2003:perf_counter[\Interfaz de red\LAN1\Bytes recibidos/s]

    Un saludo,
    Oriol Serra

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Estoy empezando con Zabbix y uno de los mayores problemas que le encuentro es la falta de plantillas básicas que funcionen correctamente.

    En el caso de windows veo que los contadores usados en perf_counter dependen de la localización, por eso me pregunto si sería posible que compartieras tu plantilla para Windows 2003. Sería perfecto que lo hicieses en tu blog y en el wiki de zabbix :-).

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Cuando tenga un poco de tiempo subiré alguna plantilla en español. De todas formas échale un vistado a esta entrada del blog que creo que te podrá ser útil.

    http://zabbix-es.blogspot.com/2009/07/cambiar-el-idioma-de-los-contadores-de.html

    Saludos,
    Oriol Serra

    ResponderEliminar
  9. Hola ORiol Buenas Noches mira tengo una duda realmente ya empese a instaral el zabbix ya esta puesto en marcha pero me salen 3 errores de los cuales no se como configurarlo

    el primero es q apache no esta corriendo

    el segunbdo syslogd no esta corriendo

    y el terceroo NNDS algo de noticias jejej tampoco

    q crees q sea?? me puedes ayudar con el de apache si hay algun trigger

    ResponderEliminar
  10. Hola Oriol, estoy comenzando en el mundo de Zabbix y este Blog es de excelente utilidad.

    Actualmente estoy con una duda que aún no pude resolver, quizás me puedas ayudar.

    Es posible en Zabbix indicar que no envíe alertas (triggers) en un período de tiempo determinado, es decir, cuando se baje el sistema para realizar un backup en frío durante 2 hs, yo quisiera que en ese tiempo zabbix no envie ninguna alerta.

    De ser posible, ¿Cuáles son los pasos a seguir?.

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Facundo,

    Lo que me comentas se puede hacer de varias maneras pero quizás las más fácil es crear un periodo de mantenimiento de la máquina.

    Esto lo tienes en "Configuration-Maintenace".

    Saludos,
    Oriol Serra

    ResponderEliminar
  12. Hola, como puedo configurar un trigger que me compruebe un punto de montaje en un host linux?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una forma rápida la puedes ver aquí: http://puppetlinux.blogspot.com.es/2012/07/zabbix-control-de-puntos-de-montaje-i.html

      Eliminar
  13. Hola como puedo hacer un trigger para cuando alguien cambie la memoria de un equipo

    ResponderEliminar
  14. Hola puedo hacer trigger cada vez que alguien haga cambio en el software o hardware del equipo en base al inventario que genera zabbix

    ResponderEliminar
  15. Hola, buenas, queria consultar, como puedo crear un tigger y que me envie la grafica en ese momento por correo

    Thanks

    ResponderEliminar
  16. hola como te va, como puedo crear un trigger para que me envie una alerta cuando el voltaje recibido sea mayor a 20 volts

    ResponderEliminar
  17. HOla buenas tardes,tengo la version de zabbix3.2.4 y deseo crear Triger para un uso de CPU del 50% durante 5 minutos en linux ubunto; pero al realizarlo no tienen sufiientes datos en el key.

    ResponderEliminar
  18. HOla buenas tardes,tengo la version de zabbix3.2.4 y deseo crear Triger para un uso de CPU del 50% durante 5 minutos en linux ubunto; pero al realizarlo no tienen sufiientes datos en el key.

    ResponderEliminar
  19. Buenas soy nuevo en zabbix uso la version 3.0 y me gustaria que me ayudaran con algo me solicito mis superiores es que el zabbix me avise cuando esta superando el 80% de uso de cpu, he observado los ejemplos anteriores en este post pero no logro comprender aún.

    ResponderEliminar