viernes, 6 de marzo de 2009

Alertas de Zabbix via Google Talk (jabber)

Zabbix tiene la posibilidad de alertar vía jabber y Google Talk usa el protocolo xmpp/jabber así que vamos a ver como se configura.

Lo primero que tenemos que hace es instalar los prerrequisitos de jabber.

sudo apt-get install libiksemel3 libiksemel-dev

A continuación compilamos el zabbix con la opción de jabber.

sudo /etc/init.d/zabbix-server stop
sudo /etc/init.d/zabbix-agent stop

cd /home/zabbix/zabbix-1.6.2/

./configure --prefix=/usr --with-mysql --with-net-snmp --with-libcurl --with-jabber=/usr/ --enable-server --enable-agent && make
sudo make install

Copiamos los nuevos binarios.

sudo cp misc/init.d/debian/zabbix-server /etc/init.d
sudo cp misc/init.d/debian/zabbix-agent /etc/init.d

Y los reconfiguramos.
sudo nano /etc/init.d/zabbix-server

Buscamos la cadena:
DAEMON=/home/zabbix/bin/${NAME}
y la remplazamos por:
DAEMON=/usr/sbin/${NAME}

sudo nano /etc/init.d/zabbix-agent

Buscamos la cadena:
DAEMON=/home/zabbix/bin/${NAME}
y la remplazamos por:
DAEMON=/usr/sbin/${NAME}

sudo /etc/init.d/zabbix-server start
sudo /etc/init.d/zabbix-agent start

Una vez ya tenemos preparado el zabbix para usar jabber vamos a la configuración de este.

1. Registramos una cuenta gratuita de jabber con jabberes.org.
2. Desde el Google Talk agregamos esta cuenta que hemos creado xxx@jabberes.org.
3. Desde algun cliente de jabber (psi por ejemplo) iniciamos sesión con la cuenta que hemos creado xxx@jabberes.org y aceptamos la invitación de usuario de Google Talk.

4. Desde el Zabbix GUI:
Administration->Media types->Create Media types->Type: Jabber.
Jabber Identifier: xxx@jabberes.org.
Password: la contraseña de la cuenta xxx@jabberes.org
5. Ahora en Administration->Users->Seleccionamos nuestro usuario y agregamos el jabber media creados.
Type: Jabber
Sent to: xxx@jabberes.org

Ahora solo faltaría crear una acción que envíe vía mensaje las alertas.

Zabbix 1.6.2 SO: Ubuntu 8.10

3 comentarios:

  1. Me parece genial, yo en estos momento me encuentro configurando mi zabbix para que me envie alertas via jabber, para esto me monte mi propio servidor jabber (lo cual no es para nada dificil). Pero usar Gtalk brinda una tremenda ventaja. Dado que el servidor jabber que monte. Estara siempre en la red local...

    Lo unico que no me deja conforme es el hecho de la confidencialidad. No se hasta que punto quede comprometida enviando los mensajes de alerta, que en mi claso incluyen direcciones IP publicas de equipos importantes.

    Tal vez una buena solucion a esto seria crear una accion individual unicamente para los mensajes jabber, con una informacion mucho mas limitada para asi mantener la seguridad de la empresa.....

    ¿Tu que opinas?

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece muy bien que crees un mensaje mas escueto y con menos información vía GTALK.

    Yo personalmente uso el mismo mensaje pues no veo como alguien podria hacerse con esa información ya que va a un usuario concreto.

    Aunque si es verdad que con la seguridad nunca esta de mas tomar precauciones.

    Un saludo,
    Oriol Serra

    ResponderEliminar
  3. Podias comentar como configurarlo para alertas de correo ?

    Gracias

    ResponderEliminar