lunes, 1 de febrero de 2010

Actualizar los agentes de Zabbix mediante Web

Os dejo un pequeño manual para actualizar nuestros agentes de zabbix en entornos Windows mediante web.

Lo primero que tendremos que hacer es subir el agente de zabbix a un servidor ftp.

Usaremos el instalador para Windows http://www.suiviperf.com/zabbix/

Descargaremos la última versión del agente. La descomprimimos y posteriormente renombramos el ejecutable a zabbix_agent.exe

Subimos el ejecutable a nuestro ftp. Ejemplo: ftp:\\nuestrodominio.es\zabbix\zabbix_agent.exe

Creamos el siguiente fichero en el la raíz del c:\update_zabbix.ftp de cada uno de nuestros servidores de Windows. Esto solo se tiene que hacer la primera vez. Y lo rellenamos con las siguientes líneas. Donde pone usuario escribiremos el usuario para acceder a nuestro ftp y donde pone contraseña la contraseña del usuario ftp.

open nuestrodominio.es
usuario
contraseña
binary
cd zabbix
get zabbix_agent.exe
quit


Ahora iremos a nuestro servidor de zabbix. Administration->Scripts.

Y crearemos el siguiente script (servidor.zabbix=nuestro servidor zabbix):

Name: Update Zabbix Agent

Command: zabbix_get -s {HOST.CONN} -k system.run['ftp -s:c:\update_zabbix.ftp & copy zabbix_agent.exe c:\ & c:\zabbix_agent.exe /server=servidor.zabbix /rmtcmd=1 /hostname={HOSTNAME} /S']

Guardamos y ya tenemos nuestro script para actualizar nuestros servidores.

Ahora solo faltaría lanzarlo seleccionando algún servidor desde un mapa donde tengamos nuestros servidores.


15 comentarios:

  1. Un gran blog sobre Zabbix con muy buena información
    Actualmente estoy comenzando a analizarlo y tu blog me ha ayudado con el template para snmp.

    Gracias, un saludo y tendré siempre un ojo vigilando este blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco por el comentario. Me alegro que te este sirviendo la información.

    Un saludo,
    Oriol Serra

    ResponderEliminar
  3. Exelente info, amigo te felicito por la dedicacion, de ante manos muchas gracias.

    Aprovecho para preguntarte, Zabix es capas de monitorear dispositivos Cisco 3-Com etc y generar informes estadisticos ?

    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Andres,

    Gracias por el comentario.

    Efectivamente Zabbix puede monitorizar cualquier dispositivo de red mediante SNMP y hacer informes y gráficos con los datos recopilados.

    Aquí tienes varias plantillas donde encontrarás Cisco y 3-Com.

    http://www.zabbix.com/wiki/templates/start

    Un saludo,
    Oriol Serra

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo, me eh enterado de este sistema gracias a el blog.

    Pido excusas por publicar esta duda, pero eh buscado en foros y no veo que lleguen a una solucion.

    Tengo 2 Linux, un server y un cliente.

    En los logs de los agente no aparece ningun error, pero al visializar los logs del Server me aparece esto:

    2320:20100225:042745.304 Executing housekeeper
    2324:20100225:042809.727 Item [Zabbix Server:agent.ping] error: Got empty string from [127.0.0.1]. Assuming that agent dropped connection because of access permissions

    No se si esto tenga algo que ver ya que no me ha graficado nada y el cliente no tiene ningun dato.

    Gracias por la colaboracion que me puedan brindar y de nuevo excusas por publicar esta duda aca.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rodolfo,

    Gracias por el comentario.

    Respecto a tu duda, mandame el link del foro donde has expuesto la pregunta y te lo comento ahi directamente.

    Un saludo,
    Oriol Serra

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias.

    Mira es este:
    http://www.zabbix.com/forum/showthread.php?p=60243#post60243

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola están interesantes los articulos, congratulations.

    Saben, hace poco que he instalado Zabbix en mi Empresa y tengo el siguiente problema.

    1. He instalado el agente en un server de un cliente, el agente se comunica con mi servidor Zabbix mediate un puerto al que obviamente el Agente tiene salida desde el cliente.

    2. El cliente tiene un firewall y por politicas estrictas de su cia, no abren puertos de entrada, por lo que aqui vienen mis dudas.

    Entiendo que sólo basta que el agente le mande info a mi server para que este último se entere de sus estados, sin embargo a pesar que por mi firewall veo tráfico válido y aceptado, desde mi cliente a mi Zabbix_Server, Zabbix lo muestra como UNRECHEABLE y no muestra otros estados como memoria, cpu, etc.
    ¿Es obligación que mi server zabbix interrogue al agente de mi cliente para reconocerlo o basta que el agente de mi cliente le avise que está vivo?,

    ¿hay alguna solución sin abrir puertos de entrada a la red de mi cliente?


    Por cualquier ayuda, gracias

    Novatisimo.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Por defecto es el servidor de Zabbix quien va a pedir los datos al cliente por el puerto 10050. Por lo que debería estar abierto de entrada en el dispositivo a monitorizar.

    De todas formas hay la posibilidad de crear Items activos los cuales son los agentes quien envían la información al servidor sin que este se la pida. En este caso no sería necesario abrir los puertos en el dispositivo.

    Saludos,
    Oriol Serra

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes.
    Excelente blog sobre zabbix, nose si se puede consultr por aca, pero quisiera saber si me pueden informar como sacar informes de trafico, informes que se puedan exportar a excel,en zabiix

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir esta información me ha sido muy útil, tengo una duda; puede zabbix monitorear un Telular Avio GD 850T

    ResponderEliminar
  12. hola amigo, esta excelente tu blog, yo soy novato en zabbix, apenas estoy conociendo su entorno, solo te qiero preguntar algo tal vez sea un poco tonta mi pregunta solo lo ago xk como no tgo opcion de fakkar. al emigrar a una nueva version, no hy priblema que se borre su infirmacion??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos amigos

      necesito su ayuda con lo siguiente en mi nuevo trabajo me piden que monitoreo aplicaciones OAS (oracle aplicaccion server) que me manejan aplicaciones en java.

      ya realice la instalacion de zabbix-java-gateway y realice su configuracion en zabbix-server-conf y el zabbix-java-gateway.conf

      al irme al servidor anfitrion realice la configuracion en management.properties

      java -Dcom.sun.management.jmxremote
      -Djava.rmi.server.hostname=xxxxxx \
      -Dcom.sun.management.jmxremote.port=12345 \
      -Dcom.sun.management.jmxremote.authenticate=false \
      -Dcom.sun.management.jmxremote.ssl=false \

      el cual en el servidor zabbix al momento de darle disable me dirije el siguiente error:

      java.io.IOException: Failed to retrieve RMIServer stub: javax.naming.ServiceUnavailableException [Root exception is java.rmi.ConnectException: Connection refused to host: xxxxxxxx; nested exception is:
      java.net.ConnectException: Conexión rehusada]

      y no logra la conexion jmx .

      sin embargo en el manual me pide que aparte de darle puerto e ip le debo anexar el siguiente comando:

      -jar /usr/share/doc/openjdk-6-jre-headless/demo/jfc/Notepad/Notepad.jar

      mi duda es como realizo la instalacion del demo/jfc/Notepad/Notepad.jar

      ya que analizando el mismo debo suponer que el llama la configuracion e reinicia la aplicacion java

      Eliminar
  13. buenas tardes tengo un problema, instale zabbix 3.0 ya agregue sw cisco 2960 por snmp pero ahora y todo sale ok que esta agregado.
    pero al realizar un cambio en el sw con apagando y activando un puerto de una interface en los reportes del zabbix no me genera ningun evento

    ResponderEliminar
  14. Hola Buenas tardes tengo un problema estoy tratando de visualizar los paquetes de descarga y de subida de los equipos que están conectados a través de los puertos de un switch.. estas son mis dudas:
    1. los oids que debo usar para ellos son estos:
    ifInOctets
    ifOutOctets
    2. como hago para que las unidades de medida se generen en megas, porque hice una prueba y en la salida la unidad de medida que de muestra son megas y en la descarga gigas..
    ESTOY USANDO LA VERSION 4.0 DE ZABBIX
    SI ME PUEDEN AYUDAR AGRADECERIA MUCHO.
    MI CORREO: yvanprimera@gmail.com

    ResponderEliminar